Caprica - la mala historia se repite  
 
 
 
LA MALA HISTORIA SE REPITE
LA MALA HISTORIA SE REPITE
 
Tercera Parte
 
Hemos visto hasta aquí, como las autoridades pudieron evitar, de distintas maneras, el cumplimiento y el respeto a las reglas que ellas mismas habían establecido. Para abundar, y sin querer ser repetitivo, es bueno recordar que el Decreto 1151/84, mediante el cual se “suspendió la asignación y adjudicación de frecuencias y licencias de radiodifusión”, nunca fue cumplido, habida cuenta, que durante la plena vigencia de dicha “veda”, todas las adjudicaciones, salvo el canal 21 a la Iglesia Católica, fueron otorgadas para servicios “de otro tipo” (TV Codificada, TDA y Telecomunicaciones) y, no, para los abiertos, directos y gratuitos, a los que estaba destinada la banda.
 
Sin solución de continuidad, y a través de todas las gestiones de gobierno, el acceso a los servicios de radiodifusión de televisión estuvo vedado para los particulares, mientras que para los servicios onerosos nunca hubo inconvenientes para asignar y adjudicar sin concursos, en forma directa y sin límites de cantidad para cada solicitante, sobre un espectro que se sabe escaso y no renovable. Como se puede advertir todos esos actos administrativos han sido violatorios de las normas que regían los procedimientos de adjudicación.
 
Más adelante y sin perjuicio de continuar con las irregularidades ya mencionadas, aparece la creación del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), servicio este, que utiliza cuatro (4) canales (22, 23, 24 y 25 de UHF) en los que –de pronto y sin cumplir procedimiento de adjudicación alguno- aparecieron dieciséis (16) señales de televisión digital abierta y gratuita.
 
A fin de poder lograr los objetivos trazados por las autoridades, en cuanto a los tiempos establecidos para a la implementación de dicho sistema, se tuvo, una vez más, que obviar la observancia de algunas cuestiones judiciales, como se detalla a continuación:

CRONOLOGÍA DE LA DESOBEDIENCIA JUDICIAL

 
- 22/JUL/09 - Decreto 943/09: Autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado, a la instalación, funcionamiento y operación de un sistema de Televisión Satelital a nivel nacional con un paquete de señales educativas, culturales e informativas. Este decreto anticipa la creación de un múltiple emprendimiento estatal de televisión digital.
 
- 10/OCT/09: se sanciona, promulga y publica la Ley SCA Nº 26.522 – (B.O. 31.756)
 
- 1º/DIC/09 – Resolución 813 COMFER/09: Autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado a la utilización de los canales 22, 23, 24 y 25 en Banda de UHF en todo el ámbito de la República Argentina, para la implementación del servicio de televisión digital abierta.
Dicha medida se dicta conforme a lo previsto en el Art. 89, Inc. a), de la nueva Ley 26.522, que le permite al Estado Nacional, reservar para sí: “las frecuencias necesarias para el cumplimiento de los objetivos de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, sus repetidoras operativas, y las repetidoras necesarias a fin de cubrir todo el territorio nacional.”
Al mismo tiempo lo hace conforme los Arts. 3º, 27, 95 y 98, de la Ley 22.285 y sus modificatorias; 156 y 164, de la nueva Ley Nº 26.522.

- 21/DIC/09 – Fallo del Juzgado Federal Contencioso Administrativo de la Prov. de Mendoza.
Jueza Olga Pura de Arrabal.
Demanda presentada por el Diputado nacional Enrique Thomas.
Denuncia violación del Art. 113, del Reglamento de la Cámara baja y plantea la nulidad de todos los actos de promulgación de la ley.
Suspende la aplicación de la ley en todo el país y toda reglamentación tendiente a ponerla en vigencia.
 
- 29/DIC/09 – Resolución 3 AFSCA/09 (B.O. Nº 31.814 - 5/ENE/2010), a pesar de la –aún vigente- suspensión decretada por la justicia, continúa reglamentando la Ley de Medios SCA, ordenando –con dicha medida- un Censo Obligatorio.
 
- 4/FEB/10: Se notifica el fallo de fecha 21/DIC/09, del Juzgado Federal de Mendoza, que suspende la aplicación de la nueva ley y su reglamentación.
 
- 9/MAR/2010 – Fallo del Juzgado Federal Contencioso Administrativo de la Prov. de Salta.
Juez: Miguel Medina
Demanda presentada por la Dip. Beatriz Daher (PF)
Suspende la aplicación de la Ley 26.522, toda reglamentación tendiente a ponerla en vigencia y al Censo implementado por Resoluciones 1, 2, 3 y 4 AFSCA/09, en todo el ámbito del territorio nacional.
 
- 15/MAR/2010 – Decreto 364/2010 (B.O. 31.865 –17/MAR/10): A pesar de los fallos judiciales y continuando con la reglamentación de la ley suspendida, declara de Interés público la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre, del Sistema Nacional de Medios Público S.E.
La medida confirma la Resolución 813 COMFER/09, de acuerdo a las previsiones del Art. 89, Inc. a), de la Ley 26.522 suspendida por el fallo antes citado.
 
- 25/MAR/2010 – Fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia de Mendoza.
Tribunal compuesto por los Jueces: Otilio Roque Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Demetrio Petra.
Causa presentada por el Dip. Enrique Thomas.
Confirma el fallo de 1ra. Instancia, determinando que la Nueva Ley de Medios 26.522 continúa en suspenso y no debe ser aplicada en todo el ámbito de la República Argentina, como así tampoco cualquier reglamentación tendiente a ponerla en vigencia. 
 
- 30/MAR/2010 – Dictamen 62, de la Procuración General del Tesoro de la Nación, el cual se refiere a la situación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), respecto al uso de la nueva denominación del organismo con referencia a la suspensión decretada sobre la nueva Ley 26.522, por la cual ha sido creada. Dicho dictamen establece que podrá utilizar la nueva denominación, pero, que –durante la vigencia de la suspensión- deberá seguir aplicando la Ley 22.285.
 
-14/ABR/2010 – Publicación del Diario La Nación: El Coordinador General del Consejo Asesor SATVD-T, Osvaldo Nemirovsci, relata las tareas que se vienen realizando y los costos previstos para la implementación de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre, que funcionaría a partir del 30 de abril, al principio mediante el Canal 23 de televisión abierta, y a través del cual se distribuirán, en una primera etapa, cuatro (4) señales –por compresión digital- las que luego –utilizando las otras tres frecuencias 22, 24 y 25- serían ampliadas a 16 señales, para cubrir la Capital Federal y el gran Buenos Aires.
 
- 21/ABR/2010 – Se puso en marcha el transmisor de Canal 23 de UHF, como primera etapa de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre, iniciando así las emisiones de prueba de dicho canal, por el cual ya emite cuatro (4) señales de televisión digital, para Capital federal y el gran Buenos Aires. Aún continuaba suspendida la nueva ley, por los fallos citados más arriba.
 
- 10/JUN/10: La Corte Suprema de la Nación levanta la suspensión decretada por la Cámara de Mendoza.
 
La nueva Ley de Medios SCA  todavía no puede aplicarse hasta que la Cámara de Apelaciones de Salta no se pronuncie en igual sentido.
 
 - 25/JUN/10: La Cámara de Apelaciones de Salta, adhiere a los argumentos de la Corte Suprema y también levanta la suspensión de la nueva ley.
 
En lo expuesto se advierte claramente que todo lo llevado a cabo respecto a las tareas efectuadas para la instalación de la Plataforma Digital Terrestre, no hubo cumplido con las interrupciones que obligaban los fallos mencionados, sino, que se continuaron las tareas en forma violatoria de los mismos.
 
A esa fecha, el gobierno ya había tomado –para sí- cuatro (4) frecuencias del espectro radioeléctrico atribuido a los servicios de radiodifusión definidos por el Ítem 2012, de la Ley 23.478, que refrenda al Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y al Convenio Internacional de Nairobi, de los que la Nación es parte; o sea, para los servicios de recepción abierta, “directa” y gratuita por parte del Público en General, pero, para crear, instalar y operar un sistema contrario a lo que marcan las normas: la Televisión Digital Abierta (TDA), un sistema de recepción INDIRECTA, dado que las señales allí instaladas deben pasar –indefectiblemente- por los equipos –propiedad del gobierno- para que sean distribuidas a los espectadores. Este detalle, es extremadamente grave, desde el punto de vista de la Libertad de Expresión, de Información y de los Derechos de independencia que poseen los medios.
 
Evidentemente, resulta ser, hacia todo el futuro, un “dique de contención”; una “espada de Damocles” sobre las cabezas de esos medios; una “amenaza constante de corte”, lo que llevará –inevitablemente- a que sus titulares deban tener la precaución de “autocensurar”, los contenidos de sus emisiones.
 
Por todo lo aquí expuesto, se puede colegir que la Resolución 2064 E/2017, debería ser “anulada” y remplazada por otra medida que disponga el relevamiento de todas los medios operativos en la actualidad y consecuente con sus resultados, efectuar los estudios correspondientes a la elaboración de un nuevo Plan Técnico de Frecuencias, a fin de restablecer el debido uso de las frecuencias atribuidas a los servicios primarios de radiodifusión.
 
Edgardo Molo
Asesor Técnico Legal
Especialista en Radiodifusión
Periodista

 
 

Últimas galerías de Fotos




 
 
© Todostreaming  - Copyright 2009 - Todos los derechos reservados. - RSS de Noticias