Caprica - nadie debe apropiarse del canal 21 de la ciudad de bsas  
 
 
 
NADIE DEBE APROPIARSE DEL CANAL 21 DE LA CIUDAD DE BS.AS.:

NADIE DEBE APROPIARSE DEL CANAL 21 DE LA CIUDAD DE BS.AS.:

Si nos remontamos a la historia de la TV ABIERTA en la Argentina, por lo menos en Buenos Aires (Capital Federal), tenemos que recordar la época de RADIO BELGRANO - LR3 TV CANAL 7 - cuando, con Jaime Jankelevich a la cabeza de un grupo de conocedores y pioneros en el tema, trajeron desde  los EE.UU. equipos de televisión de dicho país, ya usados, a fin de instalarlos en nuestro país y que posibilitaron la primera transmisión: el 17 de octubre de 1951. Días después comenzaron sus emisiones regulares. Es el actual LS82 TV CANAL 7, la TV Pública.

En el año 1960 nació la TV privada partir del logro de la licencia del actual CANAL 11 por parte del recordado sacerdote jesuita Padre Héctor Grandinetti quien, desde el año 1956,  hizo punta como pionero de una televisión distinta, de orientación católica.  Aquella epopeya fue iniciada en el año 1956, cuando se fundaron las bases de ese canal de TV.

Luego de ser adjudicados en un concurso público y, si bien este precursor marcó el rumbo, otros lo siguieron y pudieron emitir regularmente antes: el primero fue LS83 TV CANAL 9 (CADETE S.A.), el 9 de junio de 1960, y luego LS85 TV CANAL13 (RÍO DE LA PLATA TV S.A.), el 1° de octubre de 1960.

El caso de LS84 TV CANAL 11, que fue pionero en cuando al logro de su asignación, fue el último en comenzar sus emisiones regulares el 21 de julio de 1961, desde sus estudios en Pavón 2444, a partir de ese concurso público donde fue adjudicado DICON S.A. Tantos fueron los escollos, que  tuvo que emitir directamente desde su planta transmisora, en el piso 38 del Edificio ALAS, Av. Leandro N.  Alem 719, en forma precaria, allá por enero de 1961, a fin de no perder su licencia que ya había sido otorgada el 28 de abril de 1958. Pero, lamentablemente, más tarde fueron desvirtuados sus objetivos, a partir del desplazamiento de su mentor, el mencionado Padre Héctor GrandinettI.

Mucho más adelante, mediante el Decreto del P.E.N. N° 1314 del 23 de octubre de 2001 se asignó en Buenos Aires el canal 21 de TV ABIERTA - “LRL456 TV CANAL 21”-  a su titular, la actual Provincia San Francisco Solano, Orden Frailes Menores, de Derecho Pontificio (una Institución de la Iglesia Católica, que es Persona Jurídica de Carácter Público), a partir de un proyecto conformado en el año 1986.

Fuente:  www.telemision21.com.ar  (ítem “publicaciones”)

Buenos Aires, julio de 2016.   

 

CANAL 21: ¿EL “COMODÍN” DEL ESPECTRO?

Algo inaudito. A partir de la Resolución ENACOM Nro. 10090 del 29 de diciembre de 2016 se había comenzado el camino de la restitución de la titularidad del espacio radioeléctrico (el canal 21), concedido mediante Decreto del PEN Nro. 1314 del 23 de octubre de 2001 a una Institución de la Iglesia Católica.

Sin embargo, a menos de dos meses y medio de aquella surgió otra, la Resolución ENACOM Nro. 1631 del 9 de marzo de 2017 en la cual, nuevamente, se incurría en el mismo error: la subordinación de una persona jurídica pública no estatal, como lo es dicha institución de la Iglesia Católica, a una empresa jurídica privada, que ahora sería titular del servicio de radiodifusión televisiva.

Si bien es atendible el pedido de dicha empresa privada de poder ejercer sus derechos de emisión, no lo son menos los derechos adquiridos (mucho antes) para ejercer la titularidad de toda esa porción de frecuencias por parte de la Iglesia (el canal 21, completo).

La solución, por lo menos inicial para ambas partes, como también para otras empresas privadas con o sin fines de lucro e instituciones públicas estatales, se ve claramente que pasaría por la asignación de frecuencias en poder del Estado que podrían cederse, ampliando así los espacios que fueron drásticamente reducidos, a partir de la acción de ese mismo Estado, el cual es el administrador de un espectro de frecuencias (patrimonio de la comunidad), de tal modo que la televisión abierta, directa y gratuita, con modulación digital, pueda ejercerse sin conflictos innecesarios dentro de un mismo canal radioeléctrico, pero sí con entidades afines.

Fuente:  www.telemision21.com.ar  tem “reflexiones”)
Buenos Aires, 4 de abril de 2017

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN TANTO EN LA TV ABIERTA ANALÓGICA COMO DIGITAL:

Un grupo de profesionales expertos, con una larga trayectoria en  el  tema   relativo al servicio de Telecomunicaciones y, dentro del mismo, el de la Radiodifusión Sonora y Televisiva, especialmente integrados en la multifacética problemática de este último servicio en nuestro país, firmaron una presentación ingresada el 7/AGO/17 en los organismos estatales de control del espectro radioeléctrico, que es de la comunidad, pero administrada por el Estado.

En la misma se consideró particularmente el Área Metropolitana Bs. As. (AMBA) con relación a recientes asignaciones de “señales digitales” efectuadas en los canales correspondientes al  servicio de TV ABIERTA, DIRECTA Y GRATUITA (en transición hacia la digitalización a partir del Decreto 1148/09), dentro de un contexto que avala totalmente a dicho servicio, que tiene identidad propia, ante el avance de otros en desmedro de éste y que, además, poseen otras características.

Al respecto, en dicha presentación se hizo un breve análisis comparativo de los cuadros correspondientes a dicha área que figuran como sendos Anexos de dos recientes Resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en donde se consideraron dos ejemplos concretos que tienen ribetes que están fuera de la legislación vigente.

De su texto se extracta lo siguiente:

-       “Debido a la carencia de espacio espectral (no atribuible a los licenciatarios y  autorizados), las Resoluciones 10090 del 29/DIC/16 y la 1631 del 9/MAR/17, ambas de ENACOM, implican que, en menos de dos meses y medio, han tenido que recurrir a cambios, insistiendo en el NO respeto a los derechos adquiridos  provenientes de las anteriores Resoluciones 35 y 38 del 26/FEB/15 de la ex AFSCA, ya que, desde el 23/OCT/01, mediante el Decreto PEN Nº 1314, se había asignado el canal radioeléctrico 21 a una Institución jurídica de carácter público como lo es la Iglesia Católica, que tiene el derecho de hacer uso de TODO ese canal radioeléctrico, conforme a la normativa vigente en materia de TV ABIERTA DIGITAL.

 

-       Con la Resolución 1631 ENACOM del 9/MAR/17 todos los canales 33, 34, 35 y 36, cuyos titulares son empresas privadas (LS85 CANAL 13, LS84 CANAL 11, LS83 CANAL9 y LS86 CANAL 2, respectivamente), por imposición del Estado, deben transportar una señal de 24 horas que, en los casos indicados específicamente,   corresponden a personas jurídicas de carácter público, como lo son el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no permitiendo así la utilización de cada canal en forma completa para la TV ABIERTA DIGITAL.”

 

Evidentemente la posible solución pasa por una cuestión de observancia correcta de las normas establecidas en el ámbito nacional (SECOM) e internacional (UIT) en cuanto a la titularidad de las FRECUENCIAS TELEVISIVAS ABIERTAS QUE NO DEBEN SER MENORES A “CANALES DE 6 MHz.” DE ANCHO DE BANDA respetando, además, los derechos adquiridos de las personas jurídicas privadas y públicas en la transición hacia la TV ABIERTA DIGITAL, no restringiendo así la libertad de expresión en todo ese “terreno espectral”, ya asignado con anterioridad.

 

Publicado en el sitio web:

www.telemision21.com.ar (ítem “Documentos”)


 
 

Últimas galerías de Fotos




 
 
© Todostreaming  - Copyright 2009 - Todos los derechos reservados. - RSS de Noticias