Caprica - el resumen del dnu que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones  
 
 
 

A dos años del decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri y que derogó numerosos artículos de ambas normas y unifica varios organismos y comisiones , texto que no tuvo demasiada visibilidad y que compartimos como válida información

Modificaciones a la ley de medios 26.522

En el título III del DNU mantiene la prohibición de acceder a medios audiovisuales a quien tenga el 10% o más del capital social "de una persona jurídica titular o accionista de una persona jurídica a quien el Estado nacional, provincial o municipal le haya otorgado una licencia, concesión o permiso para la prestación de un servicio público". También elimina la prohibición de constituir fideicomisos sobre acciones, que regía en el artículo 25 de la ley de medios, que ahora sólo requerirán autorización del Enacom.

También se permitirá que el capital social de una empresa licenciataria de servicios de comunicación audiovisual puedan comercializarse en el mercado de valores en hasta el 45% del capital social con derecho a voto. Hasta ahora, ese tope era del 15% en general que se ampliaba hasta el 30% en el caso de los cableoperadores.

Además, las licencias para televisión paga por vínculo satelital se entregarán a demanda y se regirán por la ley de medios.

Se modifica el artículo 40 de la ley de medios que limitaba las prórrogas de las licencias audiovisuales. Ahora, podrá haber prórrogas sucesivas, una primera será automática por cinco años, y las siguientes prórrogas serán por 10 años, serán otorgadas por el Enacom pero el ministerio de Comunicaciones podrá llamar a concurso a nuevos licenciatarios, en razón de interés público, la introducción de nuevas tecnologías o el cumplimiento de acuerdos internacionales. "En este caso, los licenciatarios anteriores no tendrán derecho adquirido alguno respecto a su licencia". La autorizaciones (los permisos que reciben los entes de derecho público estatal y no estatal para tener medios audiovisuales) seguirán como hasta ahora, sin límite de tiempo.

El DNU modifica también el artículo 41 de la ley de medios, que limitaba a casos extremos la transferencia parcial de las licencias. A partir de ahora, se podrán transferir siempre que cuenten con la autorización del Enacom. Sí se mantienen intransferibles las licencias concedidas a prestadores de gestión privada sin fines de lucro.

La modificación más importante probablemente esté en el artículo 18 del DNU que cambia el artículo 45 de la ley de medios. Amplía de 10 a 15 el número de licencias para un mismo operador de TV abierta y radio AM y FM en todo el país, y de 3 a 4 en el número de licencias permitidas dentro de una misma ciudad. Elimina el tope del 35% del mercado que regía para la radiodifusión privada (hasta ahora, un mismo licenciatario no podía cubrir con sus señales más del 35% de la población del país). De este artículo se eliminan los topes referidos a la televisión por cable (actividad en la que una empresa podía llegar sólo a 24 localidades) y a las señales de TV paga (los cableoperadores y los titulares de licencias de TV abierta o radio podían tener sólo una señal, algo que ahora queda eliminado).

También se elimina las limitaciones a la conformación de cadenas privadas de radio y televisión, lo cual implicó modificar drásticamente el Artículo 63, que a partir de ahora permite a la emisora adherida a una o más redes retransmitir hasta el 30% de sus emisiones mensuales cuando se trate de estaciones localizadas en ciudades con más de 1,5 millones de habitantes; hasta el 40% de la programación cuando se trate de ciudades de más de 600.000, y hasta el 50% en otras localizaciones.

Sin embargo, "por excepción, podrán admitirse redes de mayor porcentaje de tiempo de programación, cuando se proponga y verifique la asignación de cabeceras múltiples para la realización de contenidos a difundir". También se permite la retransmisión de servicios de distinto tipo (por ejemplo, la radio por TV) en hasta el 10% de las emisiones mensuales.

Disposiciones finales y transitorias

El artículo 20 del DNU permite a los titulares de licencias legalmente otorgadas para explotar algunos de los servicios regulados en la ley de medios y que reúnan las condiciones establecidas por dicha ley "podrán optar, hasta el 31 de diciembre de 2016, para requerir el otorgamiento de una prórroga por 10 años, sin necesidad de aguardar el vencimiento de la licencia actualmente vigente". Lo mismo aplicará para los titulares de licencias vencidas, cuyo plazo de opción vencerá el 31 de marzo. Los titulares de licencias vigentes que no reúnan las condiciones establecidas en la ley de medios podrán mantenerlas hasta el vencimiento del plazo original otorgado.

El artículo 22 deroga expresamente los artículos e incisos mencionados de las leyes de medios y telecomunicaciones descriptos en los artículos anteriores (como para que no queden dudas).

El artículo 23 establece que el Enacom podrá funcionar con cuatro integrantes. El artículo 24 deroga la Afsca y la Aftic, cesa a todos los directores de esos entes.

El artículo 27 crea en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones una comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las leyes 26.522 y 27.078.

En el artículo 29 se unifican los consejos audiovisual y de tecnologías de la información y crea el Consejo Federal de Comunicaciones.

El artículo 30 del DNU transfiere al ministerio de Comunicaciones el programa Argentina Conectada, la empresa Arsat y el Correo Oficial.

El artículo 31 unifica las comisiones bicamerales de seguimiento de la comunicación audiovisual y de tecnologías de la información en una sola.

RAM


 
 

Últimas galerías de Fotos




 
 
© Todostreaming  - Copyright 2009 - Todos los derechos reservados. - RSS de Noticias