Caprica -  5rtv solicitan a lombardi la incorporacin del canal a la tda  
 
 
 
 5RTV: Solicitan a Lombardi la incorporación del canal a la TDA

5RTV: Solicitan a Lombardi la incorporación del canal público de Santa Fe a la TDA

 
Pablo Ramírez, vecino de la ciudad de Santa Fe, decidió escribirle una carta a Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, pidiendo la inclusión del Canal Público a la grilla de la Televisión Digital Abierta:
Tengo el agrado de dirigirme por medio de la presente, para solicitar al Sr. Hernán Lombardi cambios en la grilla de la Televisión Digital Terrestre o TDA de todo el país ya que la actual configuración de canales carece de federalismo lo que deriva en no solo un desprecio hacia el interior del país sino también representa un favorecimiento a la concentración de la información en la ciudad de Buenos Aires en perjuicio del interior, su visión de la realidad, así como la pluralidad de voces que debería fomentarse desde el estado nacional y la independencia de la misma.

Es inconcebible que se puedan ver canales de Paraguay, Francia y de Rusia y no se pueda ver el canal de la provincia de Santa Fe (5RTV) que ya se encuentra emitiéndose por medio de Arsat 1 pero que no esta incluido en ninguna grilla a la que los ciudadanos puedan acceder.

Este canal, no solo no representa otra visión de la realidad al centralismo de Buenos Aires, sino que es una vitrina de los santafesinos al mundo de una de las provincias mas importantes de nuestro país.

El canal 5RTV esta creado por la Ley Provincial N° 13.394 que da forma a Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado que con amplia mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Santa Fe se decidió crearlo y que tomó como base la Ley nacional N° 26.522 de medios audiovisuales que no esta siendo cumplida y el canal que pertenece a todos los santafesinos (5RTV) aún no se encuentra ni en las grillas de los cables de manera accesible sin costo adicional según Resolución N° 1394/16 (Anexo 1 - Articulo 12 – Inciso d) del ENaCom, algo que no se cumple porque la señal solo se puede ver si se paga extra por el HD.
No me interesa las diferencias políticas que puedan tener y creo que sería mejor ponerlas de lado y dejar de desperdiciar los recursos de la provincia y de los ciudadanos Santafesinos impidiendo que lo que se ha decidido en la legislatura provincial por ley se cumpla y el canal público de Santa Fe llegue a todos sus ciudadanos.

En la grilla actual hay canales privados que solo están de relleno para obtener pauta oficial y la decisión de impedir al interior mostrase a todo el país, no solo va en contra de la ética republicana federal, sino que va en contra de nuestra constitución nacional.
Sin mas, agradezco su atención y espero su respuesta.
Pablo Ramírez
Atienden en Buenos Aires y no contestan...
En ocasión de una visita a Rosario, este portal le consultó al presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel De Godoy, sobre la ausencia de 5RTV en la Televisión Digital: “La TDA no está dentro de mi área”, se atajó y agregó “le dimos la licencia al canal público de Santa Fe, según tengo entendido en la Televisión Digital Abierta están reviendo la grilla y va a permitir que se puedan subir más canales”, a un año de estas declaraciones nada de esto ocurrió.

Más tarde, la consulta llegó a prensa de ARSAT para saber por qué no se suben a la TDA la señal pública de la provincia de Santa Fe 5RTV. La respuesta fue: "ARSAT no se ocupa de los contenidos de la televisión digital ni de los canales, esto es potestad del Sistema de Medios y Contenidos Públicos. Lo que nosotros desarrollamos es la infraestructura necesaria para que la señal se transmita correctamente y llegue a los hogares en buena calidad de imagen y sonido", detallaron.

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, no respondió. Por otro lado, la dirección de Radio y Televisión Santafesina (RTS), recordó que en la ciudad de Santa Fe el ENaCom le asignó un lugar en la TDA. Al mismo tiempo designó a Canal 13 como licenciatario operador. Por lo tanto, es la emisora del Grupo Telefe, quién debe subir a su antena la señal de 5RTV. Pero el canal no está en TDA, y su proceso de digitalización viene demorado. Sostienen desde RTS que han realizado reclamos al ENaCom, al igual que reiterar el pedido de autorización para subir la señal en la antena de Rosario, hasta ahora sin respuestas.

5RTV ausente en el básico de las principales cableras de la provincia
El canal público de Santa Fe 5RTV sigue sin ser incorporado a las grillas de las principales empresas de cable, satelital y la TDA. La señal está en alrededor de 140 ciudades, en los sistemas cable, en algunos en la grilla digital y analógica, en otros sólo en la digital, donde se puede ver con pago adicional.

Modificaciones realizadas al código fiscal provincial permiten estar exentas de tributar ingresos brutos a "las emisoras de radiodifusión sonora y canales de cable cuando garanticen en sus programaciones la difusión de producciones provinciales o locales que incluyan contenidos de información general, noticias o ficción". A su vez, para obtener el beneficio impositivo, los cableoperadores también deberán "incluir en la grilla de canales la programación del Canal Público Provincial 5RTV creado por Ley Provincial Nº 13.394". Algo que las grandes empresas no cumplen, como el caso de Cablevisión, que solo lo tiene en el digital. En Flow figura en la grilla pero nunca se puede ver.  ¿Comenzó Cablevisión a pagar ingresos brutos?
 
 

Últimas galerías de Fotos




 
 
© Todostreaming  - Copyright 2009 - Todos los derechos reservados. - RSS de Noticias